Cabono un emprendimiento sostenible

La transformación de una idea que migró a algo realizable.

Gonzalo Abelleira Pons es el emprendedor responsable de Cabono, fundada en 2015 hoy está construyendo una fosa séptica que a través de bacterias bio-digestoras degradan los desechos de nuestras mascotas, elimina los malos olores y contribuye a mejorar la absorción de los nutrientes para la tierra.

¿Cómo nace Cabono?

La idea nace en marzo 2015 con la intención utópica primera de armar una planta de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos particularmente para cartuchos de toner y tinta, que poseen materiales muy tóxicos, como el plástico, el acero, el aluminio y el mismo toner.

Realicé una larga investigación, en la que me respaldé con ayuda del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y del Laboratorio de Investigación de Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entre otros. También hice consultas con expertos de europa que reciclan este tipo de desechos. La propuesta de valor era acertada, porque con el avance del tiempo y ya con un nuevo gobierno se abrió la importación de cartuchos alternativos chinos, lo que bajaba el valor de mercado de los cartuchos originales y por su valor y costo de cargado ya no era necesario recargar el cartucho. De un año al otro se quintuplicó la existencia de cartuchos pasó de 5 a 26 millones de cartuchos. Por lo que cada vez había más residuos.

Conozco del tema porque soy el titular de Deaex Córdoba, que vende insumos para impresoras para empresas. Lo cierto es que montar semejante emprendimiento me insumía recursos con los que no disponía. Sin embargo, quedé muy enganchado con el tipo de prácticas o metodologías que ponen su principal atención en el cuidado del medio ambiente pero que al mismo tiempo puedan ser realizables en términos económicos y que puedan significar cambios profundos en el modo en que la sociedad interactúa con el medio ambiente. Es así que comencé a mirar a mi alrededor cómo podía llevar adelante el desarrollo de un emprendimiento sustentable que implicara, entre otras cosas, el uso de recursos renovables como por ejemplo el viento o el agua, de manera tal que la energía que se genere para una comunidad no provenga de materiales no renovables o contaminantes, siempre con la idea de realizar productos de materiales reciclados. Manteniendo el concepto inicial la propuesta inicial tomó otro rumbo la hicimos de atrás para adelante. En lugar de poner la planta, vamos a desarrollar productos. Y comenzamos a desarrollar productos con materiales reciclados, desde la fosa séptica hasta cestos de basura.
Hoy por hoy Cabono no es producto totalmente reciclado ya que está en proceso de desarrollo pero está pensado para que así sea.

 

¿Qué es Cabono?

Es un método simple, económico y ambientalmente responsable de disponer las heces de tu mascota.
Se basa en la aplicación de bacterias biodigestoras que al diluirse en agua facilitan la reproducción de billones de bacterias que depredan a las poblaciones de microorganismos patógenos que están presentes en las heces, es decir, que se alimentan de la materia fecal, logrando que se transforme en una sustancia no dañina para el suelo por medio de la degradación y neutralización bacteriana. Eliminando los malos olores y evitando la contaminación.

¿Por qué un producto sustentable?

Porque la sustentabilidad del ambiente, hoy ya se encuentra en una posición de desventaja con relación al legado de las futuras generaciones. Porque me gusta el medio ambiente, los animales, y por supuesto los seres humanos. Creo como dijo Gandhi “La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre”. La tierra no es de uno o de unos pocos, es de todos y es nuestro deber cuidarla y preservarla para las nuevas generaciones. Parafraseando a Alberto Benigni: “No heredamos el mundo de nuestros padres, pero sí lo tomamos prestado de nuestros hijos”.

¿Cómo funciona la fosa séptica?

Se instala la fosa en tu domicilio particular y una vez instalada. Se comienza a colocar las heces de sus mascotas, agregando 1 cucharada o 10 gr de las bacterias biodigestoras por perro, todo dentro de su Cabono, a través de su boca de entrada y luego se agregan 5 lts. de agua. Se debe realiza esta operación hasta 3 veces la primera semana, salteando los días. Esta será la única vez que se realizaran 3 aplicaciones.  A partir de la siguiente semana realizar sólo 1 única aplicación de bacterias biodigestoras y 5 lts. de agua. El agente activo de las bioenzimas se activan con el calor y con el agua. Depende de cada región su correcto funcio -namiento, así que por medio de la observación usted determinará si requiere de más o menos agua.

Al paso de la primer semana de instalado su Cabono comenzará a funcionar y no habrá de presentar olores desagradables, deberá verse como una sustancia liquida y no viscosa. Un perro promedio puede producir de 100 a 150 kg de heces cada año que contienen bacterias, virus y otros microorganismos patógenos que por acción del agua de lluvia eventualmente son arrastrados a las aguas superficiales y subterráneas, disminuyendo su calidad.

Al dejarlas a la intemperie, éstas se secan y por acción del viento, pequeñas partículas son transportadas en el aire que respiramos y a los alimentos que consumimos en la calle.

Un método simple, económico y ambientalmente responsable de disponerlas, es depositándolas en un Cabono.
Por lo que el correcto funcionamiento de la fosa séptica: contribuye a no contaminar el ambiente ya que los desechos de tu mascota no se mezclan con los demás residuos de la casa, no son arrastradas por el agua de lluvia, no se secan al aire libre lo que evita su volatilización en forma de macropartículas nocivas. No van a parar a los tiraderos municipales, donde se descomponen muy lentamente y contaminan las aguas subterráneas. No deja malos olores.

Además desde nuestro propio laboratorio, en CABONO analizamos todas las diferentes calidades de tierra que logra la fosa producto, éste seguimiento nos permite disminuir y mejorar las dosis de bacterias biodigestoras.

¿Quién es Gonzalo Abelleira Pons?

Es un Publicista de 33 años, vecino del barrio Nuevo Poeta Lugones desde el año 2014, nacido el 29 de marzo de 1985, el hijo menor de Stella Maris Pons y Cesar Abelleira hermano de Constanza y Santiago, pareja de Lourdes, y por ahora sin hijos.

¿Quién te inspira y por qué?

En cada vida, cada persona tiene otras personas que las inspiran. Pueden ser grandes, pequeñas, más o menos jóvenes, altas y bajas, conocidas y anónimas. No tienen por qué ser necesariamente un modelo de perfección, porque no lo serán, tienen sus defectos, inseguridades y días malos como cualquiera de nosotros.
Todas y cada una de estas personas que te voy a nombrar me inspiran. Algunas leyendo sus libros, otras en conversaciones que mantengo y otras a las que sigo en videos, podcats, etc. aportan valor a mi vida, profesional y personal, de alguna manera cambiaron o cambian algo.
Mis inspiradores son: Eduardo Serio, Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Facundo Cabral, Yokoi Kenyi Diaz, Carlos Pons, Mariano Javier Castro, Agustín Aristarán, Dave Hakkens, Diego Dreyfus, entre otros.

¿Cuáles son los tres pilares más importantes en los que te sostenés para seguir adelante con Cabono?

Siempre con el amor por las mascotas, y desde una perspectiva en la Calidad de Vida y la Satisfacción de los Usuarios, los pilares en lo que sostiene el producto son: ecológico, social y económico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas