Potenciar y desarrollar la imaginación de los niños va a proporcionar una serie de ventajas que te detallo a continuación:- Potencia la inteligencia del menor ya que imaginar supone pensar con la ayuda de diversas imágenes.- Fomenta la curiosidad del niño además de crear un espíritu aventurero realmente beneficioso para el menor.

– Imaginar ayuda a fomentar la creatividad en todos los campos de la vida.

– Aviva el deseo de hacer cosas diferentes y evitar la monotonía y el aburrimiento.

– Imaginar a cada momento permite al niño asumir diferentes tipos de retos lo que le motiva y sube su autoestima.

Acto seguido te doy unas claves para que tu hijo potencie al máximo su imaginación.

Dejar que se aburra

Es probable que hayas escuchado cientos de veces la frase “Mamá, estoy aburrido”. Es bueno que el niño se aburra para que de esta forma busque diferentes actividades que le permita jugar y disfrutar. Al estar aburrido, el menor le da una mayor importancia a su imaginación y su capacidad creativa entra en acción.

Leer cuentos

Escoge un cuento y empieza a leerlo junto a tu hijo. Es importante que interactúes en todo momento con el fin de que el niño pueda generar y crear diferentes historias. Se trata sin lugar a dudas de una actividad realmente eficaz a la hora de desarrollar la imaginación del pequeño.

Libertad para jugar

Son muchos los padres que imponen una serie de límites a sus hijos a la hora de jugar. Dicho hecho es un gran error cometido por los propios padres ya que es aconsejable el evitar dichos límites y dejar que el pequeño disfrute al máximo a la hora de jugar. Deja que el niño seas niño en todos momento y se manche o que grite ya que de esta manera desarrolla al máximo toda su imaginación y su creatividad.

Hacer manualidades

A la hora de jugar es muy bueno que el niño realice diferentes tipos de manualidades y actividades que ayuden a crear los mundos y los diferentes ambientes que hay en su imaginación. Coge cartón, cartulinas, tijeras o pegamento y ayuda a elaborar a tu hijo el disfraz que desee y quiera. De esta manera vas a dar rienda suelta a la imaginación del niño y conseguir que la desarrolle al máximo a la vez que disfruta jugando.

Estas son 4 actividades muy fáciles y sencillas de hacer que te ayudarán a que tu hijo pueda potenciar al máximo toda su imaginación. El problema de los niños de hoy en día es que dejan de lado la imaginación y optan por evadirse de la realidad mediante el uso de videojuegos o de la propia televisión. Ello supone un auténtico problema tanto para los padres como para los propios niños. Es importante conseguir que los niños olviden los aparatos electrónicos y sepan jugar por ellos mismos y con un único juguete: su imaginación.